martes, 27 de octubre de 2009

EDUCAR ES IMPROVISAR

Ante todo disculparme por mi ausencia, mi estimado gestor me llamó la semana pasada para que le mande la contabilidad del trimestre, cosa que no había hecho y por lo tanto no tenía preparada, lo que me llevó a transformarme en máquina encodificadora y ala a entrar cifras y más cifras y más apuntes. En fin que ésto toma su tiempo no creáis.


Cuando abrí mi blog me quedé soñadora al ver otra combinación numérica; las de mis visitantes que no visitas, se acerca al nº 100.000 de hecho mientras escribo quizá alguien esté entrando en mi casa y sin sospechar se ha convertido en el número 99.999... me hubiese gustado hacer como en los supermercados y decir "Usted es mi visitante 99.999 y le premio con una cena conmigo" pero claro no tengo ni idea de cómo saber quién será de verdad.... y no quiero ser injusta...



Ayer tuve mi primera reunión con el tutor de mi E, quien me anunció que todo muy bien menos las mates que se la atragantan vamos que las tiene suspensas, eso sí en idiomas roza el sobresaliente. No es que me extraña mucho, de hecho en mi familia es tradición ser de letras... Mi hermano es guionista de cómics, tengo varios parientes historiadores, unos abogados , hasta un juez pero científicos ni uno, el único que se nos desvió fue mi primo que acabo en psiquiatría que es medicina por mucho que no lo creáis.


Así que estoy un poco confundida respecto a mi hija, es decir, yo entiendo que las mates y las ciencias en generales no la gusten, ha salido a mí, de hecho lo único que cateé en vida fue física y eso que había copiado... pero evidentemente tampoco lo puedo dejar correr... con lo cual me queda darla caña sin presionarla, porque como dice la profesora no es plan que empiece a odiar las mates que tendrá que aguantar hasta final de bachillerato, total que es un equilibrio difícil de lograr...


Eso me lleva a recordar que tener hijos en este mundo es complicado, gratificante sí pero también complejo y que cuando crees que ya te puedes desatender un poco, zas ocurre algo que te lleva de vuelta a tus responsabilidades como madre. Cada etapa tiene su intríngulis... vamos que jamás lo tienes todo logrado ni muchísimo menos controlado....


Ser madre es un ejercicio largo de improvisación que ni encontrarás en la escuela de Cristina Rota, porque por mucho que te sientas preparada, jamás lo estás del todo y los niños nunca vienen con manual de instrucciones con lo cual aprendes sobre la marcha... puedes acudir a pedir informaciones a otras madres, abuelas, pediatra y demás gúrus de la puericultura, pero después de que te bombardeen con consejos contradictorios, llegarás a la conclusión de que lo que vale suele ser el lema "cada niño es un mundo y lo que funciona con uno no funciona con otro".


Ejemplo: acabas de salir del hospital y YA empiezan las dudas...
Cómo mejor acostar a tu bebé:
Abuela experta nº1: Bocabajo, así dormías tú mejor... vamos ni se te escuchaba

Abuela experta nº2: Pero qué dice, quiere que mi nieto se muera por muerte súbita?¿?,  ni hablar bocarriba, lo dicen todos los enterados...

Abuela experta nº 1 ya mosqueada: pues bien que mi hija sobrevivió y ha parido su nieto...

Abuela experta nº 2 que presiente que el mérito sólo se atribuye a la parte materna: Ya ¿y mi hijo qué?, ¿?acaso no ha hecho nada ?¿

Abuela experta nº1 contenta de haber mosqueado a A.E nº2: No claro pero usted sabe tan bien como yo quién se chupa el embarazo, el parto, la lactancia...


y seguirán ambas con su discusión encubierta porque en el fondo las dos están celosas e intuyen una lucha sin cuartel a base de ser la más consentidora, para saber quién será la abuela preferida del retoño, mientras tú optas por lo que los pediatras y demás enfermeras te desaconsejaron tajantemente es decir que el bebé se duerma en tus brazos y no deje esta mala costumbre hasta los 5 años...


Lo mismo pasará con otra pregunta de esas que no encuentran nunca una contestación " CUÁNDO TOCA METER A TU HIJO EN SU PROPIA HABITACIÓN" , también será un vaivén de respuestas que te confundirán más:

Madre primeriza 1: Después de la lactancia, ya verás como ya no tiene hambre dormirá del tirón


¿qué pasa si el niño sigue chupando de la teta hasta los 30?, que con lo tarde que se independizan hoy en día no es plan.... y si no duerme del tirón?¿



Madre familia numerosa hasta las pelotas de todos: Nada más volver del hospital, no te compliques que de todas formas, los bebés no duermen nunca cuando te toca a tí, es la norma no escrita del recién nacido, así que qué más da dónde esté el niño si tu estarás siempre a su lado como una lapa a su roca.


O sea ¿me montó un colchón al lado de su cuna? ¿me compro una mecedora?¿hago vigilia con termos de cafés para aguantar?



Total que acabarás haciendo lo que todas, y también está totalmente prohibido, te dormirás dentro de tu propia cama con el niño enganchada a la teta, que si quiere mamar pues toma, como un autoservicio estilo vaca lechera...







Pasará lo mismo con la alimentación; por ejemplo ¿cuándo le puedo dar carne?.... te dirán a los 10 meses, otros que antes del año ni hablar y como siempre lo más práctico es esperar que tu bebé tenga suficientes dientes para masticar, pura lógica, intentad darle un filete a la abuela desdentada y veréis las consecuencias, una de dos; se le hace bola y se acaba ahogando en el intento de tragar o termina vomitando la comida entera al intentar expulsar la carne bloqueado en su traquea.... y si bien una abuela menos puede ser hasta provechoso en caso de herencia suculenta, en cuanto se trata de tu hijo y por mucho que a veces tengas ganas de matarle.. NO es conveniente...  así que tened por segura una cosa...


por muy pequeño que sea vuestra adorable criaturilla, tiene papilas gustativas y no entiende de nutrientes y vitaminas esenciales para su crecimiento, si no lo quiere no lo quiere y punto, nunca tragará algo cuyo sabor no le agrada... saberlo evita mucho berrinches, tanto los del bebé como los tuyos...


Luego seguirán los dilemas sin respuestas, ¿potito o puré hecho en casa, chupete o dedo, correpasillos o tacataca, buzo o anorak, rosa o azul, beethoven o bisbal, inglés o jeroglíficos?... vamos un sinfín de respuestas discordantes y nadie se pondrá de acuerdo a la hora de aclararte las dudas, así que tú a improvisar... 





Cuando tu niño deja su primerísima niñez, y adquiere la independencia suficiente para no estar las 24h del día pegado a tus pantorrillas cual gato hambriento, se acercará el momento de otra gran decisión: ¿GUARDERÍA O ABUELOS? (eso siempre y cuando encuentres una plaza en la guardería que ésa es otra)





La abuela experta nº 1 está encantada de ser la esclavo de tu demonio de 5 años y te dejará espantada contándote las historias más funestas de guarderías donde atan a los niños a su silla y se defecan encima mientras les obligan a comer todo lo que no le gusta a tu hijo, peor que un orfanato chino, mientras la abuela experta nº2 a quien realmente no le viene nada bien estar con tu retoño, ni tiene ganas, no quiere parecer menos amante, hablará de lo bien que les viene relacionarse con otros diablos de su edad y ella que es muy sacrificada, renuncia al placer infinito de ser canguro de su nieto no como otra que chochea un poco y no le va a volver un consentido insoportable...



y tú como siempre improvisarás según tienes el dinero para pagar la guardería privada ya que no conseguiste otra o ganas de que te críen un monstruo que no conoce el significado de la palabra no, eso sí gratis...
Lo que sí ganarás es un poco de tiempo para tí, porque los últimos años la verdad que tu horizonte menguó de una forma drástica...



Total que como dije, me doy cuenta que por mucho de que mi E tenga 13 años y cada vez se aleja más de mí, crédula de mí, pensar que el trabajo está hecho, me doy cuenta que quizá lo anterior fue lo más llevadero, ahora me toca la batalla con una adolescente, que ya no se deja manipular tan fácil, que quizá no sabe lo que quiere pero sabe muy bien lo que no, y también argumenta... una lucha de casi igual a igual donde ya no vale el porqué lo digo yo.. donde empiezan las negociaciones y los chantajes, se acabó el messenger y si sigues así olvídate del móvil...


inventaré castigos a la altura de este siglo donde ya pasan de no poder salir a jugar siempre y cuando tengan un PC a mano... otra meta por conseguir saber ser severa pero justa, hacer que entienda que las cosas se tienen que conseguir, como siempre me toca improvisar, ... que al fin y al cabo es lo que mejor me salió hasta la fecha.


Dedicado a Ellyllon y todas las madres que no saben lo que les viene encima jajajajajja, CHICAS ESTO ES MUY ÚNICO CONSEJO....


PD gracias diminima (o algo así) por apuntarte a seguidora y a espontánea por su primer comentario

18 comentarios:

  1. Ups, las abuelas siempre piensan que su opinión es mejor que las demás...

    Para mi como las mates son fáciles me resulta extraño que a la gente no les entre...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy temiendo el día en que tenga que ayudarla con los deberes... pero si yo me aburria como una ostra, menos mal que me ha salido con talento para el dibujo, por lo menos tenemos algo en común.
    Besos y sigo tus consejos jeje

    ResponderEliminar
  3. No hay mejor consejo, al final todos acabamos improvisando y que gran verdad ¡ no hay dos iguales!

    Pero a mi en realidad leyéndote me preocupa otra cosa, una cosa horrorosísima, me acabo de dar cuenta, Oh Dios, seré una abuela nº 2!!!


    Mis mejores deseos con las matemáticas.

    Beso.

    ResponderEliminar
  4. yo era pésima en mates, pero acabé escogiendo ciencias puras porque me gustaba la biología. aunque lo que yo quería ser era traductora e interprete. y eso es lo que estudié en la universidad. y ahora trabajo en marketing. vamos, todo un batiburrillo de cosas en los últimos 12 años. y tan ancha me quedé.
    estoy segura de que la improvisación es el mejor consejo. yo no soy madre, ni tengo intención de serlo en un corto-medio plazo, pero mi hermano acaba de serlo y siempre le digo que ellos hagan lo que crean oportuno, y que hagan oidos sordos a todas las "grandes verdades como puños" sobre cría y educación de retoños que les dan los demás. su hijo es suyo y punto. si se tienen que equivocar, pues que se equivoquen, eso que aprenden, oye.
    muaks!!
    LP

    ResponderEliminar
  5. verdades como puños guapa!! cada criatura es un mundo, y a la hora d criarlos mejor no escuchar a nadie q no sea tu instinto maternal y punto,mi hija se ha dormido en mis brazos hasta los 3 y medio(ahora tiene 4) ¿q la he malacostumbrado?...según como se mire ¿y que si m apetecía?¿tengo algo mejor q hacer a las 10 d la noche q estar con mi hija,achuchándola y conversando con ella ? ...pues no.-Y no tengo ninguna duda q si tengo otro lo volveré a hacer, esto dura muy poquito y yo tengo claro q pienso exprimir estos momentos al máximo.Lo q no comparto es lo del colecho,creo q cada uno debe dormir en su cama y además m parece nefasto para las relaciones d pareja,q tb se deben cuidar,ni cuando era recien nacida era capaz d dormirme con ella enganchada a la teta, m daba miedo q le pasara algo,pero lo respeto,es una opinión totalmente personal,cada cual hace lo q considera mejor para sus hijos.Tb he tenido la suerte d q las 2 abuelas(salvo alguna discusión por lo mucho q la consienten)nunca se han metido en nada,aunque tampoco las hubiera dejado, una cosa es q tú pidas una opinión, y otra q t las metan con calzador sin preguntar tú nada.Además no tiene nada q ver la educación q las abuelas proporcionaron en su día a sus hijos con la q le dan a los nietos, están en otra onda, en la d querer disfrutar d ellos sin peloteras ni malos rollos,son mayores y ya no están para historias ,los ratitos q pasan con los nietos no quieren lloros así q tb entiendo q sean tan permisivos.Probablemente si yo llego a abuela haré lo mismo q ellas.Bsitos y m ha encantado tu post!!

    ResponderEliminar
  6. Sólo puedo dcir una cosa, Cruela: AMÉN.

    No soy madre pero he tenido primas pequeñas y ahora un sobrino y sí, todo el mundo se cree en posesión de la verdad absoluta y desde el minuto cero de vida de tu retoño ya están opinando y diciendo qué es lo que hay que hacer.

    Bastante tienen los padres con la llegada de un ser indefenso a casa como para tener que aguantar “haz esto, haz lo otro, ni se te ocurra hacer tal....” Debería haber un master en educación y cuidados infantiles.....

    De verdad, las madres y padres os merecéis un monumento bien grande porque es un trabajo que no acaba nunca. Si difícil me parece la infancia, peor me parece la adolescencia.....así que ÁNIMO!!

    Besosssss

    ResponderEliminar
  7. Llevaba dos párrafos leídos y ya sabía que me lo ibas a dedicar!! jajajajaajajajaja

    Tú siempre estás como Pandora y Myss... que si sois madres desnaturalizadas y todas esas cosas, pero la verdad sea dicha que no he visto mejores madres en mi vida que vosotras tres (mejorando lo presente).

    Tú dedícate a ser la tita Val de Madrí para mi retoña.. la tita que le envía los cuentos adaptados Geyper jajajajajajajja

    Por cierto, yo tengo claro que mi bebé debe dormir boca arriba o de costado y que saldrá lo antes posible de mi habitación (a los pocos meses).

    En cuanto a las abuelas, sé que lo van a mimar las dos y sé cuál de ellas estará loca por quedársela y cuál tendrá mejores planes jajajaja

    En fin, que no me quitas las ganas de ser madre. Me ha pillado ya con unos años en que lo deseo con todas mis fuerzas para lo bueno y para lo malo.

    Un post genial, Cruela de mis entretelas. Y las ilustraciones magistrales de Maitena de chapó!

    Besicos
    Elly

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, hasta que no tuve un BUEN profesor de matemáticas se me atragantaron igual que un plato de acelgas hervidas.

    Aunque hayan asignaturas que nos cuesten más que otras, también depende del docente que nos las explique.

    Quizás podrías buscar un buen profesor de apoyo aunque sea una temporada para que a tu E se le quite la angustia de las mates.

    Besicos again!
    Elly

    ResponderEliminar
  9. Dí que sí hija, si hubiera que hacer caso de todos los consejos viviríamos en una pura contradicción. Por cierto, yo a mi niña la mandé a su cuarto desde el primer día y con tres meses dormía 12 horas seguidas (os lo creáis o no, es cierto) Sin embargo al peque, como tenía que compartir cuarto con su hermana, lo tuvimos en nuestro cuarto casi un año para que no la despertara por las noches y estuvo sin dormir del tirón más de año y medio. Cada uno es un mundo, sí. A cambio Sofía decidió nada más nacer que eso de mamar era una vulgaridad y que a ella que le dieran un biberón, y sin embargo Guille se agarró al pecho tan a gustito.

    Y lo que nos gusta a las madres hablar de nuestros hijos, ¿eh? qué asquito... algunas hasta les dedicamos nuestro blog casi por entero... no pué ser...

    ResponderEliminar
  10. Cuanta razon, en todo, yo tengo los dos sentidos con las niñas una se fue a su cuarto al año y la peque ha estado 3 años durmiendo en mi cama!!! una es un cielo y la otra un terremoto. Y tambien tengo lo de las abuelas una marchosa y la otra siempre dispuesta.
    Por lo que tienes toda la razon, sobre la marcha, cada uno es un mundo mi pequeña es super dependiente y la grande muy libre.
    En cuanto a las matematicas como te entiendo y eso que yo soy de numeros, pero con 10 años a mi niñas la llevan de craneo y a mi ni te cuento. Que como yo le digo cuando saca buena nota, si si muy bien, pero esa nota tambien es mia jajajaja.
    No sabes como temo yo a la adolescencia, y cuanta razon, en que nos abandonamos un poco las mamis y cuando queremos ser otra vez normales encima nos sentimos malas madres jajajajaja.
    Un besazo las mamis, futruas mamis, abuelas...
    Myriam.

    ResponderEliminar
  11. que dificil!! lo pienso mucho eso de educar y lo dificil que es...me da miedo encargar un churumbel con toda la ilusión y que luego salga un despota por mi culpa...
    Con las mates no preocuparse...
    solo hay que cogerlas el gusto y luego son superagradecidas...hay que enseñar a entenderlas...¿te has planteado unas clases?...
    me parece genial eso que dices de enseñarle a entender la importancia de las cosas!! yo quiero ser asi!!

    Y lo de la improvisacion que cierto!! al final, en todo, se hace lo quete dejan hacer o lo que te sale....
    besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Glorioso post!

    Yo siempre lo he dicho, a la educación lo que hay que echarle son muchos....instintos ¡malpensadas!

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Como siempre un post genial.
    Yo con mi niña se han roto todos los esquemas y consejos, además lo único que sirve es adaptarte a ella. Cuanta razón en que lo único que hacen falta son los intintos.
    Mi bichito es toda carácter desde el primer día y es mala para comer y dormir,y por experiencia os digo que no existe metodo los he probado casi todos. Hasta el pedíatra el último consejo fue no te amargues y que dale de comer lo que quiera y como quiera tu eres su madre y hasta ahora no te ha ido mal con la intuición.
    Bueno un besito y a las futuras mamas que acojona pero luego compensa.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que los niños deverían llegar con un libro de instrucciones como los electrodomesticos y con las abuelas puestas al día a ser posible ja, ja, ja

    ResponderEliminar
  15. Como siempre has dado en el clavo.
    Ir sobre la marcha y con poquitas cosas claras, yo lo unico que tuve claro fue lo de las noches, y creo que es por que ellos me dejaron, en cuanto se termino lo de biberon o teta a las tres de la mañana a la cama prontito para que mama pudira ser persona-mujer y tener su ratito.
    Con un adolescente y un "pre", ahora solo se que estoy a ver con que me salen, que me planteo cosas por que me las plantean ellos que veo que esperan mis repuestas pero sin pedirlas, que tengo que estar pero a ratos sin que se me vea. Que me gusta, que disfruto, que me pongo de los nervios, que me preocupo....Todo junto y bien revuelto.
    Besos
    PD: hoy toca dia de nervios, ¿sabe alguien donde han puesto sus llaves de casa?

    ResponderEliminar
  16. Hola chicas
    Era evidente que chicos no iban a comentar este tema jajajja
    Veo que estamos todas en la misma onda

    Laura
    Gracias por comentar....
    tienes razón lo de dormir con el bebé no se puede hacer, yo la verdad es que no quería pero me dormía con ella... es que mi E era de comer poco pero muchas veces al final me rendí, pero afortunadamente en cuanto pasó a biberones se acabó y se fue a su cuna tooooda la noche...

    También me comía mal y hice el tonto tanta veces que puedo decir que al final mi hijo creció a base de petit suisse y cereales pero mira ahora tiene 13 y un tipo que te mueres...

    Lo de las mates me lo pensaré a ver si mejora la cosa porque es la primera vez que la pasa, eso sí si sigue tendré que acudir a un profe extra y su consiguiente gasto extra....

    Myriam es cierto lo de la nota es mía se lo digo a mi E montones de veces, y eso de "qué coño hacéis en el cole"?¿

    Diminima (nunca acertaré con tu nick) las llaves es una pelea sin fin, la madre de todas las batallas peor que IRAK

    Un besos y gracias a todas por comentar

    ResponderEliminar
  17. El único consejo que yo le doy a mis amigas futuras mamás es que sigan su intuición....el bombardeo de consejos por todos los lados puede ser muy agobiante.

    Mi E cumplió 16 años el domingo y te puedo asegurar que es la etapa más difícil que he pasado con ella.......pero sigo usando mi intuición y experiencia con los dos.

    Un gran MUACK

    ResponderEliminar
  18. Madres, bbbbbrrrrrrr, me dais un miedo...

    ResponderEliminar

VUELVO

AUN QUEDAN DÍAS DE VERANO

Pues que ya estamos en septiembre ¡Oigan! como ocurre con todos los veranos parece que has cerrado los ojos en junio y zas los abres y ya es...