domingo, 12 de octubre de 2008

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER



Admito no me terminé el libro, una de las razones principales fue que lo empecé nada más llegar a España y quizá mi nivel de comprensión de la lengua castellana no era el adecuado... aunque para ser del todo sincera, tengo que añadir que me también me aburría soberanamente... igual que el Príncipito... lo empecé como 10 veces y lo solté a la página 2... y si sigo con las confesiones también añadiría que nunca me gustaron los Beatles, ni Tintin... ala podéis tirarme piedras los que pensáis que leer Harry Potter y Marian Keyes es un delito al buen gusto literario....Pero el post no va de confesiones indecentes... el post va a ser muy corto y sólo es una de mis reflexiones de esas que encontraréis en mis etiquetas en el apartado "Y digo yo" que es donde acumulo mis crueles pensamientos más serios... que también pienso, oye... pero poco porque soy vaga hasta para ello.La foto es muy conocida, quien la haya visto jamás será capaz de olvidar los ojos verdes más bonitos del mundo (incluso más que los míos), fue captada por el fotógrafo Steve Mac Curry en 1984 durante la invasión de Afganistán por la difunta URSS. Se llamaba Sharbat y tenía 12 años... La segunda mujer de la foto no es su abuela, sino ella misma, 18 años más tarde, con treinta años y madre de 3 niños. No hace falta ninguna biografía para saber que tuvo una vida de mierda... en un país de conflictos y guerras continuos... Se le apagó hasta la mirada... A Sharbat sólo la hicieron dos fotos en toda su vida y fueron portadas del National Geographic... ni en su boda tuvo un bonito álbum con el reportaje de tan dichoso día, probablemente porque ella no escogió el afortunado novio...La segunda foto... qué decir de Sharon Stone... está casi más joven a sus 50 que a los 30... sabiamente operada, sigue siendo el centro de atracción de los focos y acumula miles de fotos y portadas de todo el mundo.... cuando le sacaron la primera a Sharbat, ella era ya tenía 34 años... más mayor que la Sharbat de la segunda foto...Es posible que Sharbat jamás cumpla los 50... es posible que sus hijas jamás cumplan los 30 (de hecho una de sus hijas murió en la más tierna infancia)... pero mientras tanto, Sharon seguirá cumpliendo, sin que sus retratos desvelen su edad real... una gran paradoja más de este desorden mundial...¿Será eso la insoportable levedad del ser?De acuerdo a Kundera, "el ser" está lleno de una "insoportable levedad" porque cada uno de nosotros tiene sólo una vida por vivir: "Einmal ist Keinmal" ("una vez es nunca", esto es, "lo que sucedió una vez pudo no haber sucedido nunca"). Por lo tanto, cada vida es esencialmente insignificante, cada decisión esencialmente irrelevante. Luego, ya que las decisiones no importan, ellas son leves (ligeras, livianas): no nos atan. Pero al mismo tiempo, la insignificancia de nuestras decisiones (nuestras vidas o nuestro ser) es insoportable. De ahí la insoportable levedad del ser. (wikipedia)Y yo que como bien dije, no terminé el libre me conformaré con esta respuesta....Buen fin de semanaPD Un pensamiento especial para el gran día de NAIS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VUELVO

AUN QUEDAN DÍAS DE VERANO

Pues que ya estamos en septiembre ¡Oigan! como ocurre con todos los veranos parece que has cerrado los ojos en junio y zas los abres y ya es...